Header Ads

Brotons critica al periodismo deportivo By @antoninomora



Si alguien ha vilipendiado, manchado, emborronado y vejado el nombre de la profesión periodística española en el último año y medio, ese sin duda ha sido José Joaquín Brotons. El ex director de GolTv y antiguo colaborador de Real Madrid TV (el otro día aún tenía la desfachatez de preguntarse por qué ya no lo invitaban a la televisión oficial del club) ha atacado al actual entrenador del equipo blanco, José Mourinho, como pocos en este país que parece haber tocado fondo hace tiempo.
Sin embargo, rebuscando en esa bendita hemeroteca que permite destapar a los caraduras más grandes del panorama nacional, he encontrado un artículo del propio Brotons que me ha hecho cuanto menos, reír. Juzguen ustedes mismos:

  (12/Nov/2010)
“Un grupo de periodistas deportivos, conocidos y señalados, enterraron al chileno Manuel Pellegrini y lo enviaron a la "mina" del desprecio y la humillación. "¡Vete ya!", "Pellegrini conduce al Madrid a una vergüenza histórica". Nunca antes en este país se había ofendido, insultado y maltratado tanto a un entrenador de fútbol. Ni Carlos Queiroz, Luxemburgo, López Caro o Juande Ramos sufrieron ese escarnio, con peores números y además tampoco ganaron títulos.

Le conocí a mediados de diciembre, hace ya cuatro años, comiendo una paella en el Club de Golf Mediterráneo de Castellón junto a mi admirado Sergio García. En aquel encuentro (…) me pareció un tipo educado, afable y cariñoso. Era un hombre feliz, quizás porque como entrenador del Villarreal llegó a lo más alto sin presión mediática. Ahora creo que, él nunca pensó que la "jauría periodística" le mordería a dentelladas con editoriales, soliloquios y portadas en su aterrizaje en Madrid como el tiempo y la hemeroteca atestiguan.

Los periodistas cometemos muchos errores y el peor de ellos es la arrogancia al emitir juicios sumarísimos sobre la capacidad de un técnico para entrenar un equipo o no. Los periodistas estamos para contar historias, retratar la realidad, no para poner o quitar entrenadores. Ese juego acaba por confundir a los justicieros que se creen más protagonistas que los ajusticiados. Deseo que, en esta tercera etapa en nuestro país, finalicen las cacerías con "el profesor" como pieza codiciada.
(…)
Este post pretende ser un homenaje de cariño y respeto a Manuel Pellegrini, porque no es lo mismo dar las gracias que agradecer. Aprecio lo que este hombre ha hecho en y por el fútbol español en los últimos siete años. Demos paso a la luz, después de un tiempo de oscuridad”

Poco hay más que añadir. Aunque el trasfondo de Brotons es absolutamente cierto y estoy totalmente de acuerdo con que la campaña orquestada por los medios de comunicación
nacionales (especialmente el grupo Marca) fue tan asquerosa como injusta, no puedo más que esbozar una sonrisa, mezcla de desasosiego e incredulidad, al ver que uno de los artífices de una campaña infinitamente peor que la que vivió Pellegrini, dice semejantes ofensas hacia la dignidad de cualquier persona que tenga un ápice de vergüenza. Ya saben ustedes, por si no les había quedado lo suficientemente claro, que hay algunos que carecen totalmente de ella… de vergüenza quiero decir.

7 comentarios:

  1. Que poco se ha aplicado el tema el mismo. Yo le he escuchado llamar cancer a Mourinho y pedir más de cien veces que se le echara del Real Madrid, y hasta creo recordad, pedir para que fuera abucheado por sus seguidores.

    ResponderEliminar
  2. este va de intelectual y de buen periodista y suelta cada pifia....yo creo q deberias haber puesto en negrita la parte en la q dice q se fue a comer una paella con el,eso los periodistas lo valoran mucho a la hora de criticar un entrenador...

    ResponderEliminar
  3. Una muestra mas del bajo nivel del periodismo deportivo nacional y del que rodea al Madrid en particular. Que me gustaría poder participar en una tertulia con estos personajes y restregarle todo esto por la cara

    ResponderEliminar
  4. Ahora lo pongo. :-)

    ResponderEliminar
  5. Cuando llegó al Madrid Mou, GolTV le hizo una una entrevista bastante larga. Brotons hacía algunas de las preguntas y entre pregunta y pregunta le suelta algún cumplido tratándole con mucho respeto, como haciéndose el intelectual como decís pero en cuanto sale por la puerta y llega a la tertulia se vuelve un hooligan y un mamarracho.

    ResponderEliminar
  6. disqus_K9dfss7XYj27 de mayo de 2013, 14:07

    Una cosa queda totalmente clara en estos días: la prensa deportiva es un grupo social muy desequilibrado que juzga, insulta, humilla, manipula y expulsa desde el privilegio de sus "altavoces" a cualquier entrenador que se les ponga entre ceja y ceja. La presión que meten es tan grande que al final deciden por dejarlos por imposibles como así se hace con los locos.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario. No hace falta registro alguno. Si quieres poner tu nombre, elige en la pestaña comentar la opción Nombre/Url y pon el nombre (no hace falta poner Url). Y si prefieres tener un perfil, créalo en Blogger.com

Con la tecnología de Blogger.