Header Ads

Raúl y Casillas, dos casos para nada parecidos By @antoninomora

    By @antoninomora
      

La suplencia de Casillas está siendo el debate diario en unos medios de comunicación deportivos que cada vez se asemejan más a otra clase de prensa más pueril, rastrera y de programación de sobremesa. Desde las principales redacciones de nuestro país se está confabulando, sin atisbo de vergüenza alguna, sobre la vuelta de Iker y el por qué está ahora mismo en el banco mientras Diego López defiende la meta blanca. En una charla con los lectores fechada el día 08-05-2013, me hizo mucha gracia esta respuesta que daba nuestro querido amigo Alfredo Relaño, que rescato para ustedes y con la que, por cierto, estoy muy de acuerdo.


Algunos intentan comparar el caso Casillas con el que hace unos años sufrió Raúl, cosa que ya les advierto, no es nada cierta. Para ejemplificar esta teoría voy a recurrir una vez más a mi admirado Alfredo Relaño, director del diario AS y adalid de la españolía y los valores del Real Madrid. Comencemos:
Raúl había sido titular indiscutible durante más de una década en el Real Madrid. Con rachas más o menos buenas, el delantero había sido incuestionable para todos y cada uno de los entrenadores que habían pasado por ese banquillo, más que nada, porque sus estadísticas no mienten. Desde su debut en el año 94 hasta su marcha en 2010 (15 temporadas) sólo en 3 bajó de los quince goles y solamente en cinco (incluyendo obviamente esas tres) de los veinte. Partiendo de la base de que los números de Messi o CR7 no son razonables ni normales, insto a cualquiera a que me busque un delantero en todo el panorama deportivo que haya aguantado ese ritmo y esos números en cualquier equipo puntero del planeta. No lo encontrarán. Pero ese es otro debate.
Llegó Pellegrini al Real Madrid y afirmó que Raúl, emblema y bastión de la cantera blanca por excelencia, era ‘titularísimo’ a todos los efectos, nada más lejos de la realidad. El ingeniero sentó al 7 blanco en multitud de ocasiones (no digo en absoluto que sin motivos) y la prensa nacional, no sólo no criticó la decisión sino que, en muchos casos, la alabó. Relaño, en un artículo fechado el 15 de diciembre de 2009 y titulado: “Raúl ya no cuenta, sigamos a Benzema” elogiaba la labor del delantero francés y escribía esto:

“De momento, las circunstancias han apartado de su vida (la de Benzema) un obstáculo: Raúl. Se mire por donde se mire, lo rodee Pellegrini de las consideraciones que quiera, Raúl está al fondo de la cola. Ya se han terminado las 'raúltaciones'”.
 Fuente: http://opinion.as.com/opinion/2009/12/15/portada/1260906958_850215.html
Y se estarán preguntando ustedes qué son las ‘raúltaciones’. Eso mismo se encargaba de explicar don Alfredo Relaño pocos días antes:

“Antes veremos un equipo en el que se anuncia a Raúl como titular, por delante de Benzema, por eso que se llama en general rotaciones pero que en esta redacción alguien se atrevió a llamar ayer 'raúltaciones'. O sea, que juegue Raúl en cuanto haya ocasión. Como el que mete
los goles es Higuaín, el que cede ahora se supone que es Benzema, que no los mete en tanta cuantía”
Como ven, en la redacción de AS ya tocaba mucho las narices que Raúl jugase por delante de Benzema e Higuaín y que fuera únicamente uno de estos dos delanteros el que saltase al campo junto al símbolo blanco. La campaña estaba orquestada y ya sólo faltaba ponerla en práctica. Ni cantera, ni símbolo, ni señorío ni gaitas… Raúl estorbaba.
El Madrid hizo su mejor fútbol sin Raúl 
“Jugó en la primera parte su mejor fútbol de la temporada. En ausencia de Raúl, dicho sea sin ánimo de polémica. Lejos de él, Benzema es otro, desde luego”.
Fuente: http://opinion.as.com/opinion/2009/11/03/portada/1257278172_850215.html

Pero si alguno pensaba que esto fue en los años finales del delanter, está muy equivocado. Esto escribía Relaño en el año 2006 sobre el capitán

“No está Ronaldo, así que hoy veremos a Raúl en el eje del ataque del Madrid, supongo. Malos días para Raúl, al que el tiempo va alcanzando. Es verdad que es joven aún, pero carga con muchos partidos en sus piernas. Hace bastante que superó, en partidos y en goles, los números de ilustres predecesores como Butragueño o Amancio, por hablar de atacantes del Madrid.
Unos malestares que el propio Raúl lanzó a los cuatro vientos. Cuando dijo que Ronaldo había enfriado con sus quejas el ambiente de la noche europea ante el Arsenal. O como cuando dijo que Florentino debería haber precisado a quiénes exactamente maleducó, queja tras la que no era difícil entender una sacudida de culpas hacia territorios brasileños. Feas palabras en ambos casos. El capitán debe luchar por la paz, y más en días tan complicados como fueron aquellos, y no lo hizo. Algo le pasa a Raúl, y es fácil saber de qué se trata: el tiempo avanza, el cuerpo no es tan rápido, el balón no le obedece tanto..."

Cuatro años y sesenta y seis goles después, Raúl finalmente dejaba el Santiago Bernabéu. Algunos dicen que pudo haber seguido, otros que se tuvo que ir antes. La realidad habla de que ningún gran jugador del Madrid (exceptuado a Zidane y porque se marchó él) ha salido por la puerta grande del estadio madridista. El gran capitán tampoco lo hizo y se fue porque su hora, como la de todos irremediablemente, llegó.
Pero, ¿y el trato a Iker Casillas? No he visto jamás un artículo como ese hacia él a pesar de que su último año (para mí desde aquel beso con Sara Carbonero en el Mundial) ha sido más que discutible. En 2006 y ante su posible renovación, Relaño titulaba así un artículo para meter presión a Florentino:
¿Casillas? Sí. O sí. O sí. O sí. O También 
(http://opinion.as.com/opinion/2005/11/30/portada/1133380555_850215.html)
Y era más que evidente que lo merecía. Sin embargo ahora, con un portero titular en pleno estado de gracia, el medio que dirige don Alfredo sigue incansable por devolver a Iker a la titularidad. ¿Lo merece? ¿Tiene que volver por obligación? ¿Ha de ganárselo de nuevo? A todas estas preguntas sólo puedo contestar con ese tuit ‘yihadista’ con el que abría esta
reflexión: que el entrenador haga lo que crea oportuno y, con perdón, lo que le salga de los cojones… que para eso es el entrenador.


11 comentarios:

  1. No se puede comparar Raul a Casillas,Raul estaba que daba pena, Casillas se ha lesionado siendo el mejor portero del mundo. Y si se pedia que Raul dejara paso a los demas era tambien por lo que ocurria en el vestuario, se habia apoderado de el, mandaba mas que Florentino.

    ResponderEliminar
  2. El mejor portero del mundo que hacia 2 años que no paraba una y que la liga pasada casi se termina perdiendo por sus cagadas....

    ResponderEliminar
  3. No nos fijemos en la fama. Cuando se lesionó Casillas no era, de largo, el mejor portero del mundo. Ni de Europa. Ni siquiera de España. No estaba ni entre los 10 mejores porteros de primera división. Y las cifras cantan: su relación entre remates recibidos y goles encajados solo la empeoraba Aranzubía, portero del colista.

    Raúl en sus últimos años fue suplente más de una vez y de dos, y ni de lejos se armó el pifostio que hubo que soportar cuando Casillas se quedó en el banquillo en Málaga. Ni salió su consorte haciendo declaraciones lamentables en televisión. Y sí, Lama le defendía en la SER, pero en la misma emisora Paco González lo menospreciaba reiteradamente. Y en As podía tener a favor a JJ Santos, pero en contra a Relaño; o en Marca, a favor a Inda, pero en contra a Hernáez. Pero es que en el caso de Casillas hay una unanimidad acrítica solo explicable por lo que todos sabemos: el objetivo es Mourinho, y Casillas el arma arrojadiza. Si ahora mismo hubiera otro entrenador, más de la mitad de sus actuales "amigos" lo apuñalarían sin piedad.

    ResponderEliminar
  4. Si yo no digo que todo el mundo quisiera a Raul. Lo que digo es que no estaba desprotegido y que fue el quien inició la moda de que los jugadores del Madrid tengan palmeros en la prensa


    Pero si, vamos. Lo de Casillas es mas bestial

    ResponderEliminar
  5. Joder, no se puede resumir mejor!!!!!

    ResponderEliminar
  6. En primer lugar gracias por la explicación, yo te puedo dar mi versión que no es tan distinta a la tuya. No voy a valorar el estado de Raúl, eso cada uno tiene su versión y puede opinar lo que quiera. Lo que yo quiero decir es que Raúl ha tenido una frente abierto en Prisa que no tiene Casillas. Con Juanma Castaño como adalid (evidentemente por ser amigo de Villa) junto con otros muchos se mofaban (yo lo he escuchado) de todo un símbolo del madridismo, cosa que evidentemente no sucede con Iker. Raúl, como todos los jugadores del mundo, tiene y tuvo sus amigos, que lo defendieron y lo defenderán, pero yo quiero refererime con estas líneas a que él sí que tuvo por parte de algunos medios como AS un ataque más o menos duro para que se le sentara, con lo que todo el choteo de "el símbolo del madridismo" y similares que cuentan ahora no valió en su día para el 7. Nada más. Muchas gracias por tu comentario y un saludo

    ResponderEliminar
  7. los jugadores del barcelona y los españoles del madrid,en general,tiene muy buena prensa,solo hay q ver q el año pasado en el once ideal habia 5 jugadores del barsa y 5 del madrid y la temporada pasada P.Cech estuvo mejor q casillas,recuerdo q P.Cech junto con drogba,hizo al chelsea campeon de la champions y un par de cantadas de casillas casi le cuesta la liga al madrid y otra cantada suya le costo media eliminatoria contra el bayern de munich,esto la prensa no lo dice,se cebaron con coentrao q es el mas debil,y tb el año pasao alves hizo una temporada bastante mediocre y le pusieron en el once por delante de lahm e ivanovic,una cosa es lo q dice la prensa y otra la realidad....Raul tenia muy buena prensa detras y yo la verdad es q no veia q los "periodistas" le criticaran,lo mismo pasa con casillas,yo a veces prefiero tener extranjeros para no tener intocables para la prensa...

    ResponderEliminar
  8. Entiendo lo que quieres decir y lo comparto. Eso de que se preocupan por los símbolos del Madrid es una patraña mas. Un saludo y espero que sigas denunciando a estos sinverguenzas

    ResponderEliminar
  9. No voy a entrar en comparaciones con Raúl, porque se acabó aceptando su suplencia en su última temporada y no se montó un circo del calibre del de este año. Ya sea por unos motivos o por otros. Raúl se despidió marcando un gol con un esguince en el estadio en el que debutó, decidió marcharse y con el tiempo se valorará mejor su contribución a los éxitos del madrid y cu carrera, que ha sido constante.


    Pero en el caso Casillas siempre se decía que a los portugueses no los cuestionaba el Nazi de Mourinho y a los españoles sí, cuando recordemos que Pepe ha vuelto bastante mal de la lesión y si ha tenido que jugar Varane, ha jugado. No se ha montado ningún circo con esto y sí por ejemplo, cuando Varane jugó ante el City en detrimento de Ramos. La españolía, me temo, tiene que ver.


    Y ya para acabar, aunque sea mear un poco fuera de tiesto, os recuerdo: Illgner se lesionó igual que Casillas se ha lesionado. Jugó Bizarri y cantó igual que lo ha hecho Adán esta temporada. Salió un tercer portero: fue Casillas y nadie lo movió desde entonces (salvo César). Ahora pasa lo mismo con Diego López y parece que no gusta y se maltrata a Adán y por supuesto, a Iker.

    ResponderEliminar
  10. esas son las estupideces de la prensa. CR indiscutible. Coentrao ha comido banca como pocos. Carvalho esta comiendo grada y eso que cuando juega responde. y Pepe pues ya hemos visto.

    ResponderEliminar
  11. Sin unas cuantas manos inverosímiles de Casillas en la final de Copa y en la Supercopa de España supermou tendría 2 titulitos menos en el palmares. Pero de desagradecidos y desmemoriados el mundo está lleno.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario. No hace falta registro alguno. Si quieres poner tu nombre, elige en la pestaña comentar la opción Nombre/Url y pon el nombre (no hace falta poner Url). Y si prefieres tener un perfil, créalo en Blogger.com

Con la tecnología de Blogger.